Objetivo. - Recuperar la conectividad de los ecosistemas y la dinámica hidrológica de la Ciudad de México, articulando las funciones ecológicas entre los suelos de conservación, rural y urbano y las áreas naturales protegidas, para una Ciudad resiliente y un ambiente sano.
La Línea Estratégica de Conectividad de los Ecosistemas en la Ciudad de México se orienta a proveer los beneficios de la economía verde, proteger la biodiversidad y mejorar la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios ambientales como la reducción del riesgo de desastres, la recarga subterránea, la calidad del aire, espacios recreativos, mitigación y adaptación al cambio climático.
Cumple con las funciones de conservar, gestionar y equilibrar los ecosistemas en el territorio urbano, para mejorarlos progresivamente y adaptando la Ciudad a los efectos del cambio climático.
Complementa y permite articular los proyectos de infraestructura verde de la Ciudad, mediante el desarrollo de corredores ambientales se generarán redes naturales verdes para estructurar el espacio público y las zonas de desarrollo urbano y promover actividades compatibles con el respeto al medio ambiente.
Relación con los ejes de transformación del PGDCDMX
Con Lineamientos de Desarrollo Sustentable
Con Materias de Relevancia Estratégica
Principales problemas atendidos identificados en el diagnóstico
-
Disminución del potencial de captura de carbono (por cambios de uso de suelo, deforesta-ción, incendios, tala irregular, asentamientos humanos irregulares y plagas)
-
Contaminación ambiental: del aire, del suelo, lumínica y acústica
-
Pérdida de la funcionalidad de los cuerpos de agua para el mantenimiento del ciclo hidrológico, la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad
-
Segregación y polarización socioespacial
-
Generación de tiraderos clandestinos, asentamientos irregulares y actividades informales en espacios urbanos subutilizados y sin vigilancia
App Diagnóstico
|