Movilidad Sustentable y Accesibilidad Urbana

 

Objetivo. - Facilitar a todos los habitantes el disfrute de los beneficios de la Ciudad orientando el desarrollo del sistema integral de transporte de calidad y la proximidad entre vivienda, empleos y servicios para traslados más cortos, seguros, cómodos y accesibles.

Se trata de acercar la Ciudad a sus habitantes, potenciando la proximidad entre vivienda, empleos, servicios, equipamiento y comercio que ofrece la Ciudad, a fin de incorporar los hogares, en especial los más alejados y los de menor ingreso, a la dinámica económica, a través de traslados más cortos, seguros, cómodos y accesibles para todos.

Busca mejorar la calidad de vida urbana, a través de acercar el sistema de transporte sustentable a las viviendas y a los destinos, con un esquema de movilidad integrada, incluyente, segura y baja en carbono, producto de un sistema de transporte público masivo para una Ciudad compacta y cohesionada.

A través de esta línea estratégica el territorio podrá ordenarse de manera sustentable para garantizar la dotación y ampliar la cobertura del sistema de transporte público; el desarrollo de proyectos públicos y privados que mejoren la infraestructura local, y faciliten la accesibilidad a distintos destinos en la Ciudad.

 

Relación con los ejes de transformación del PGDCDMX

Ciudad próspera y dinámica

Ciudad con equilibrio y ordenamiento territorial

 

Con Lineamientos de Desarrollo Sustentable

  • Baja huella ecológica

  • Compacidad

  • Desarrollo económico

  • Diversidad

  • Eficiencia territorial

 

 

Con Materias de Relevancia Estratégica

Espacio Público

Vivienda

Movilidad

 

 Principales problemas atendidos identificados en el diagnóstico

  • Zonas subutilizadas con alta cobertura de servicios de transporte público

  • Los valores más altos se concentran en la zona central de la Ciudad

  •  La baja asequibilidad de la vivienda incentiva la extensión de la mancha urbana

  • Falta de disponibilidad de servicios de transporte para los residentes de colonias de mayor marginación

  • Altos costos sociales en pago de tarifas, tiempo y mala calidad en el traslado de pasajeros

  • Zonas de baja conectividad e integración presentan mayores distancias a espacios públicos

  • Percepción de inseguridad y violencia sexual en espacios públicos, vía pública y transporte público

  • El sistema de transporte público concesionado es altamente contaminante

  • Existe poca electrificación o transición a energías limpias del sistema de transporte público masivo

  • Falta de sensorización que permita monitorear el impacto directo a la contaminación ambiental, generado por el parque vehicular de transporte público, así como la necesidad de contar con centrales de monitoreo para el análisis de los parámetros urbanos

  • Falta de integración de las zonas periféricas de la Ciudad al no contar con sistemas de transporte que los integren y comuniquen con el resto de ésta. Los habitantes de esos espacios ven reducidas sus oportunidades de acceso a bienes y servicios públicos

  • Fenómenos perturbadores en espacios del transporte público: Sanitario-ecológico: calidad aire / epidemias y pandemias. Hidrometeorológicos: inundaciones / ondas de calor. Geológico: sismos.

 App Diagnóstico 

Áreas de Gestión Territorial

A partir de los niveles de conectividad, así como de los niveles de utilización del suelo, se proponen Áreas de Gestión Territorial (AGT), en función de los objetivos estratégicos establecidos y, especialmente, por su conectividad urbana, potenciando las manzanas y colonias a lo largo de los corredores de transporte estructurado:

Zona de alta demanda

Corresponde al área de mayor demanda de viajes, la centralidad más importante de la Ciudad, y está estructurada por los corredores Insurgentes y Reforma. Las características de centralidad y densidad de servicios estructurados de esta zona permiten que el potencial constructivo sea alto, garantizando y poniendo como prioridad la calidad de vida de los habitantes, concentrando potencial a lo largo de los corredores de transporte en especial de Metro y Metrobús, así como en la red vial primaria, que deberá transformarse en una red de bulevares urbanos de alta funcionalidad multimodal y de alta calidad de espacio público.

Corredores de alta conectividad

El área corresponde a las colonias en el área de influencia de tres o más estaciones de transporte estructurado, en especial a lo largo de los corredores. Corresponde a las colonias colindantes con la AGT 1, en especial en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo, con pequeñas partes de Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. El suelo se caracteriza por no explotar de manera óptima su potencial urbano. Incluye colonias con un coeficiente de utilización del suelo sensiblemente más bajo que el AGT 1, por lo cual, a pesar de tener una alta conectividad, no genera subcentralidades sólidas que puedan atraer nuevos hogares y actividades de comercio, servicios o empleos más cerca de las zonas periféricas de la zona metropolitana.

Corredores de conectividad media

Corresponde a las colonias dentro del área de influencia de los corredores de transporte público estructurado en las zonas de la Ciudad con cobertura básica equivalente a áreas de influencia de 1 y 2 líneas. Corresponde sobre todo a la zona lacustre fuera de la zona central de alta conectividad (AGT 1 y AGT 2). El perfil de las colonias son unidades habitacionales y colonias unifamiliares planeadas en la zona intermedia colindante con la AGT 2, e informales en la zona periférica al oriente y sur. La red vial en el AGT es limitada respecto a la red de ejes viales. Asimismo, la densidad de vías primarias es mucho menor y la red vial es estructurada por avenidas formadas orgánicamente a partir de caminos entre pueblos.

Zona de baja conectividad

Las áreas sin cobertura se concentran en la zona sur de la Ciudad y la zona de barrancas del poniente. Son prioritarias para la expansión de los servicios estructurados. Las áreas con vías primarias son las primeras candidatas a esta introducción. Las áreas sin vías primarias requieren soluciones diferentes, el Cablebús es una de ellas. En general, corresponden a áreas con una baja consolidación urbana, una pobre red vial primaria y densidades bajas y medias, que han impedido establecer una demanda potencial suficiente para un corredor de transporte masivo.

Áreas de Gestión Territorial para ubicación de vivienda

A continuación se presentan las Áreas de Gestión Territorial y sus acciones propuestas

Asimismo, dentro de esta LE se han delimitado en el territorio las futuras acciones en materia de edificación de vivienda en dos Áreas de Gestión Territorial Prioritarias (AGT-P) para los próximos 15 años. Estás AGT-P tienen la función de priorizar y ordenar espacialmente el futuro crecimiento de la vivienda social y de la vivienda residencial.

La lógica subyacente detrás de estas dos AGT-P tiene que ver con dos variables principales:

1) la presencia de transporte estructurado y 2) una distancia máxima de 500 metros a algún modo de transporte estructurado. Se plantean entonces dos tipos de AGT-P:

El AGT-P1 está conformada por las manzanas que tienen acceso al menos a tres tipos de transporte estructurado en un radio de 500 metros del centro de la manzana, asegurando con ello una alta accesibilidad a la red de transporte aumentando así la probabilidad del uso de ese medio de movilidad. El AGT-P1, por sus condiciones de conectividad, contiene las manzanas de la Ciudad que deberán ser las primeras en promoverse (vía el uso del suelo, densidad, intensidad y vía estímulos de atracción de inversiones focalizadas) para albergar el futuro parque de vivienda social y residencial, bajo una lógica de mezcla de usos del suelo y rentas. 

El AGT-P2 está conformada por manzanas que tienen acceso a un rango de 1 a 2 modos de transporte estructurado a menos de 500 metros de su centro, lo que asegura una buena accesibilidad al sistema de movilidad. El planteamiento para esta AGT-P2, o de segundo orden, es que la nueva vivienda se ubique preferentemente en los corredores marcados, de tal modo que se reduzcan tanto los gases de efecto invernadero como el gasto erogado por movilidad en nivel individual.

Programa

Las Áreas de Gestión Territorial Prioritarias y sus acciones propuestas son:

Si deseas profundizar en el tema, puedes dirigirte al documento completo y al visualizador cartográfico con las capas de información que se utilizaron para su análisis. Asimismo, cabe mencionar que las líneas estratégicas surgen para dar respuesta a los problemas estructurales más importales de la CDMX, por lo que si quieres revisar dichas problemáticas te invitamos ingresar al apartado de Diagnóstico Integrado.

 

Documento Análisis Intermedio    Mapas Análisis Intermedio      

 Diagnóstico   

 

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