Contexto geográfico
Riesgos
Estrés Hídrico
Red Vial Principal CDMX
Ciudad de México (SEDUVI)
Límites de Alcaldías CDMX
Límites Municipios colindantes (SEDUVI)
Zona urbana
Zonas de mayor riesgo por condiciones geotécnicas
Zonas de mayor riesgo de agrietamiento potencial
Zonas en mayor riesgo por inestabilidad de laderas
Factibilidad hídrica
Diferencia consumo total SACMEX
La Ciudad que se vislumbra requiere de la construcción de espacios habitables, del diseño de infraestructura y equipamiento seguro que tenga en cuenta los riesgos naturales y antropogénicos, que pueden impactar la vida cotidiana mediante la correcta aplicación y actualización de la normatividad en materia de seguridad estructural.
Al menos dos, son los factores estructurales condicionantes del ordenamiento territorial: la exposición diferenciada a riesgos y la presión sobre los servicios ecosistémicos de la Cuenca del Valle de México, particularmente los servicios hidrológicos de la Ciudad. Por su ubicación geográfica, la Ciudad de México se encuentra expuesta a diversos fenómenos geológicos. La propensión a que la población, la infraestructura, los asentamientos humanos y el entorno sean afectados por un evento o agente perturbador de origen físico o social, debe ser evaluado en los procesos de ordenación del territorio a nivel de alcaldía y, de manera específica, en los barrios y comunidades.
Es fundamental reconocer los riesgos asociados a la afectación de la cuenca hidrológica del Valle de México y los fenómenos de desabasto de agua, inundaciones, sobrecarga de la capacidad de drenaje, deterioro de la capacidad de recarga del acuífero, menor disponibilidad natural de agua y pérdida de calidad de las aguas subterráneas.