Desarrollo Rural y Agricultura Urbana

El papel del desarrollo rural en la conformación del territorio es esencial en la perspectiva de construir sustentabilidad y para ello es fundamental tener presente la interrelación entre lo que sucede en el suelo urbano, rural y de conservación. Asimismo, la agricultura urbana es una actividad clave para garantizar el derecho a la alimentación y alcanzar sistemas alimentarios más resilientes, saludables, justos y ambientalmente sostenibles para la Ciudad.

Estos temas se vinculan por su aportación al derecho a la alimentación y nutrición adecuadas, saludables y sustentables para toda la población de la Ciudad y que además de contribuir a garantizar este derecho son estrategicos para reducir la huella ecológica de la CDMX, la adaptación al cambio climático y para fortalecer su resiliencia.

Es de destacar que el suelo rural es en el que los pueblos originarios y la riqueza de las culturas tradicionales han jugado un papel determinante en los usos y formas de ocupación del suelo, en la identidad y sentido de pertenencia de sus habitantes al mismo. La continuidad de las actividades productivas del campo, especialmente de la agricultura, ha sido parte de ello así como la relación con la conservación y los servicios ecosistémicos asociados a su hábitat. No obstante, en las últimas decadas se ha tenido un progresivo deterioro en la calidad de vida así como en la capacidad de oportunidades y desarrollo requeridas en este territorio. 

 

Descripción del área inicial de estudio y sus principales atributos
  • El área inicial de estudio (AIE) se delimitó a partir de considerar el polígono de suelo de conservación y la Regionalización para la Infraestructura Verde y Azul de la SEDEMA. A partir de algunas consideraciones, el AIE queda comprendida por la Región 7 (de transición rural-urbana), Región 8 (bosques naturales), Región 5 (humedales) y una parte de la Región 6 (áreas verdes urbanas de oriente).

  • En cuanto a población y localidades:

    • Región 5: tiene cerca de cien mil habitantes y no es apta para asentamientos humanos. Sus pueblos originarios han sido incorporados a la zona urbana y se encuentran entremezclados con la población urbana. Sin embargo, subsisten y siguen presentes sus expresiones y lazos culturales. Es un área de vital importancia por su producción agrícola y el sistema de chinampas.

    • Región 6: tiene prácticamente toda su población en la zona urbana en las laderas de la sierra de Santa Catarina. Su dinámica parece totalmente urbana, por lo que habría que rescatar ese espacio. 

    • Región 7: es la zona clave para el desarrollo rural. Es, además, la franja inmediata a la zona urbana que está altamente alterada y que requiere de reconversión del uso del suelo. Es necesario abatir la densidad de población.

    • Región 8: de acuerdo a su nombre “bosques naturales” es claro que tiene esa aptitud, lo cual se hace evidente por la escasa población que hay en la misma –5,500 personas–, por lo que claramente debe ser dedicada a la conservación.

  • De 1993 al 2014, se perdió más de la mitad de la vegetación primaria y, con ello, los servicios ambientales que aportaba. También se perdieron espacios de ganadería, agricultura y plantaciones forestales.

  • A continuación, se muestra la condición del suelo de conservación desde la perspectiva de la de aptitud para la producción. En el mapa de la izquierda se observa una clasificación detallada del estado actual de la cobertura y los usos actuales que se llevan a cabo en este suelo. En el de la derecha se observan las asociaciones que se llevaron a cabo para agrupar las tierras de acuerdo a su aptitud para la producción agropecuaria. 

  • La ocupación del territorio se presenta en los siguientes aspectos: propiedad de la tierra rural, áreas naturales protegidas, vías de comunicación, equipamiento urbano y telecomunicaciones. De acuerdo al censo 2007, casi dos terceras partes del AIE es propiedad rural; el 28% de la superficIe del AIE está cubierta por ANP; la superficie de asentamientos humanos irregulares es del 3% con casi 10,000 polígonos . Por otro lado, existe una gran diferencia territorial en cuanto a infraestructura y equipamiento.

 

Las principales problemáticas identificadas para la MRE DRAU son:
  • Expansión de la mancha urbana en el suelo rural en detrimento de la calidad de vida y servicios ambientales. La importante desvalorización del suelo rural ha favorecido la compra venta ilegal de tierras y la expansión de la mancha urbana en este territorio. Además que los Asentamientos Humanos Irregulares han contribuido a esta expansión.

  • Rezago socioeconómico y deterioro de la calidad de vida en el suelo rural, asociados tanto con las cada vez más precarias condiciones de urbanización como a las limitadas oportunidades para el empleo digno de la mayor parte de sus habitantes en el territorio.

  • Debilitamiento de las actividades productivas en el suelo rural. La pérdida de interés y el abandono creciente de la población rural de las actividades productivas, particularmente de la agricultura, ha favorecido la desvalorización del suelo y el desapego los propietarios por conservar sus tierras y darles un uso sustentable.

  • Pérdida de interés por los valores culturales relacionados con las tradiciones de los pueblos originarios, con la naturaleza y con las formas de vida rurales en el suelo de conservación. Esto ocurre sobre todo por parte de la población urbana desconectada de lo rural y sus tradiciones, de la naturaleza, la vida gregaria, pero ocurre también por parte de los mismos pobladores y propietarios rurales.

  • Fragilidad de los servicios ecosistémicos, resiliencia y vulnerabilidad de los asentamientos humanos en el suelo rural y en el urbano. El deterioro y pérdida de servicios ambientales en el suelo rural tiene importantes implicaciones para la sustentabilidad de toda la Ciudad. Esto, aunado a la progresiva fragmentación de paisajes y la pérdida de conectividad con la infraestructura verde de la Ciudad, aumentan la vulnerabilidad social y los riesgos en todo el territorio de la CDMX ante fenómenos naturales.

 

A continuación podrás descargar el documento completo para mayor detalle de la información, podrás consultar los mapas con toda la caracterización y podrás navegar a través de un visualizador cartográfico por el universo de capas de la MRE DRAU

Documento completo    Visualizador de mapas    Descargar cartografía

 

Ir a las otras materias de relevancia:

hola

​​