Vivienda

La CPCDMX busca garantizar a sus habitantes el derecho a la vivienda adecuada que favorezca la integración social, en donde la vivienda es un componente esencial del espacio urbano, del ordenamiento territorial, de la vida comunitaria y del bienestar de las personas y las familias.

Uno de los retos más gran­des de este derecho es materializarlo. Es decir, promover, construir o facilitar el acceso a viviendas adecuadas para toda la población, con inclusión social y solu­ciones constructivas sustentables, en especial para los sectores más vulnerables. 

 

La materia de relevancia estratégica de "Vivienda" está compuesta por 7 temas
  • La seguridad de la tenencia: La tenencia segura de la propiedad promueve la inclusión en el proceso de desarrollo social y favorece el empoderamiento y participación efectiva en la toma de decisiones por parte de los diversos grupos poblaciones, particularmente, de los más vulnerables.

  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura: La vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos (ONU-Habitat). Los habitantes de la CDMX son los que a nivel nacional tienen las mayores coberturas de servicios básicos.

  • Asequibilidad: La asequibilidad de la vivienda determina cómo los hogares ocupan el territorio con respecto a sus ingresos, derivado del costo de esta. El CONEVAL reporta que en la CDMX existen diversos medios de acceder a la vivienda, sin embargo, la compra de vivienda nueva solo es accesible para quienes perciben más de 5 salarios mínimos.

  • Habitabilidad: La habitabilidad de la vivienda en el ordenamiento territorial significa identificar y delimitar las zonas con vivienda precaria o en rezago. En la CDMX, 49.2% de la población habita en viviendas precarias o hacinadas, lo que significa más de dos personas por dormitorio. Este dato se eleva a 3.3 en la población con muy alta pobreza.

  • Accesibilidad: La accesibilidad a la vivienda en el ordenamiento territorial significa localizar a los grupos poblaciones vulnerables que no cuentan con acceso a vivienda adecuada.

  • Ubicación: La ubicación adecuada puede contribuir a hacer efectivos otros derechos y, en general, favorece el desarrollo y mejoramiento de las capacidades e intereses individuales y colectivos. Además, implica un mejor uso del suelo urbano, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y una mejor gestión de otros recursos como el agua y la energía.

  • Adecuación cultural: La adecuación cultural de la vivienda aporta al derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad. CONEVAL reporta que, en lo referente a la calidad comunitaria, uno de cada tres mexicanos desconfía de sus vecinos; uno de cada cinco ha visto o sabido de conflictos entre sus vecinos; 24.3 por ciento se siente inseguro en su vivienda y más de 70 por ciento percibe inseguridad en las calles.

Las principales problemáticas en la Ciudad de México con respecto a vivienda son:
  • Falta de asequibilidad y de ubicación de una vivienda adecuada. Los altos precios del suelo y, por consiguiente, de las viviendas, condicionan el acceso a una solución no solamente digna, sino a una ubicación poco favorable.

  • Desigualdad en el acceso a la vivienda, motivada en gran parte por el encarecimiento del suelo. La falta de alternativas ha repercutido en mayores niveles de pobreza, hacinamiento, condiciones sanitarias y convivencia. Otra consecuencia es la ocupación irregular del suelo de conservación y en zonas de alto riesgo.

  • El modelo de vivienda ha  privilegiado a aquella población de ingresos altos y ha dejado fuera, por ende, el enfoque de la vivienda social.

  • Mancha urbana que ha crecido sobre zonas no aptas y a costa del suelo de conservación.

  • Grandes diferencias en el acceso a servicios, infraestructura, espacios verdes y otras ventajas concentradas entre el Centro-Poniente y el Norte, Oriente y Suroriente.

  • La falta de asequibilidad afecta a la población en tiempos en traslados, tráfico, aglomeraciones, contaminación, exceso de demanda de transporte público, provisión de servicios básicos, disfrute de convivencia y ocio, entre otros.

 

A continuación podrás descargar el documento completo para mayor detalle de la información, podrás consultar los mapas con toda la caracterización y podrás navegar a través de un visualizador cartográfico por el universo de capas de la MRE Vivienda.

Documento completo    Visualizador de mapas    Descargar cartografía

 

Ir a las otras materias de relevancia:

hola