Infraestructura Física

La infraestructura física es un agente clave para proveer una buena parte de condiciones básicas que permitan que un individuo alcance su mayor potencial y una sociedad prospere.

En el caso de la Ciudad de México una dotación equitativa de infraestructura en términos cuantitativos y cualitativos es fundamental para reducir la brecha de desigualdad y promover la inclusión social.

Según la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2016, el equipamiento es el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas, traslado y de abasto.

Los temas principales que componen la MRE "Infraestructura física" son los sistemas de infraestructura urbana compuestos por los servicios y equipamientos públicos

Dichos sistemas operan gracias al abastecimiento de energía en la Ciudad. Sin embargo, según SEDEMA (2018), más del 90% de la energía que se consume en la Ciudad de México proviene del procesamiento de petrolíferos y más del 60% se destina al sector transporte. Esto, además de ser una importante fuente de contaminación atmosférica, representa una situación de vulnerabilidad económica y social para los habitantes

Las principales dinámicas metropolitanas que afectan el cumplimiento de los derechos en infraestructura física son:
  • Existen viviendas en la Ciudad que no cuentan con servicio público de recolección de residuos ni la infraestructura para el reciclaje y tratamiento.

  • La CDMX es la tercera entidad con el peor balance entre el consumo y la generación de energía, logrando abastecer sólo el 7% de su consumo. . En cambio, la infraestructura con la que cuenta el Estado de México le permite generar el equivalente al 40% de su consumo (SENER, 2018).

  • Los grandes centros de salud especializados de la ZMVM se encuentran localizados principalmente en tres zonas en la Ciudad permaneciendo con altos niveles de ocupación y además pone en evidencia la gran desigualdad que existe en el acceso a estos servicios.

  • Falta de cobertura y calidad de servicios educativos en municipios conurbados por lo que esta población se desplaza a la CDMX.

  • Es importante también tomar en cuenta la infraestructura logística 

Principales problemáticas de la MRE Infraestructura Física 

Subtema

Problemática

Infraestructura de servicios básicos

1. Desigualdad territorial en la cobertura de servicios básicos (alumbrado público, pavimentación, banquetas, arbolado).

2. Fallas operativas en los sistemas de servicios básicos (pérdida de suministro de agua por fugas y tomas clandestinas; extracción excedente de agua)

3. Proporción territorial de la calle inequitativa entre el transporte público y peatones frente al transporte privado; insuficiencia en inversión pública destinada a mejora, mantenimiento y ampliación  de STP en zonas alejadas a centros de trabajo. 

Infraestructura para el desarrollo social

1. Equipamiento educativo: Disparidad territorial en cuanto a dotación de equipamiento educativo a nivel básico; de nivel medio-superior hay déficit de unidades; cobertura limitada y polarizada de equipamiento a nivel superior.

2. Equipamiento de cultura: Oferta de servicios culturales centralizada y sin acceso para el resto de la Ciudad.

3. Equipamiento deportivo: Distribución poco equitativa en cantidad y calidad de espacios; altos costos de mantenimiento que resulta en una baja calidad; accesibilidad limitada.

Uso de suelo

1. Desarticulación en cuanto a la regularización del uso de suelo en función de las capacidades de equipamiento e infraestructura.

2. Poco reconocimiento y formalización de asentamientos informales existentes, limitando el ejercicio pleno de sus derechos.

Infraestructura para la transición a energías limpias

1. Matríz energética: Alta dependencia de consumo de combustibles derivados del petróleo (90% de la energía que consume la CDMX).

2. Electro-movilidad: Incipiente penetración de tecnologías y equipamiento de movilidad eficiente (híbrido, eléctrico, GNV, biogas) en sector transporte y servicios públicos; nula cobertura de centros de carga de vehículos eléctricos e híbridos.

3. Energías renovables: Nulo aprovechamiento de energía solar que recibe la CDMX (de las primeras 10 en el mundo); nulo aprovechamiento del potencial energético de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, de los biológicos generados en las PTAR, de los residuos agropecuarios.

4. Pobreza energética: El 20% de la población aún en pobreza energética el;. y aún sin alcanzar el 100% de cobertura de servicio eléctrico.

5. Eficiencia energética en grandes centros de consumo: Enorme brecha tecnológica de la infraestructura para bombeo y manejo de aguas para aprovechar la eficiencia energética.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI (2011), ADIP (2020), Centro GEO e Instituto Mexicano del Transporte (2019), SEDEMA (2019), Global Solar Atlas (2020) y Durán Moreno y otros (2013).

A continuación se presentan los mapas donde se sintetiza el rezago de infraestructura de servicios básicos (derecha), así como el rezago de infraestructura para el desarrollo social (izquierda) en la Ciudad de México 2020.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI (2011), ADIP (2020), Centro GEO e Instituto Mexicano del Transporte (2019).

Asimismo, a continuación se muestra un mapa síntesis del potencial para desarrollar infraestructura para la transición a energías limpias 2020 donde se presenta la densidad de infraestructura de movilidad eléctrica y la radiación horizontal global (GHI).

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI (2011), ADIP (2020), Centro GEO e Instituto Mexicano del Transporte (2019), SEDEMA (2019), Global Solar Atlas (2020) y Durán Moreno y otros (2013

 

A continuación podrás descargar el documento completo para mayor detalle de la información, podrás consultar los mapas con toda la caracterización y podrás navegar a través de un visualizador cartográfico por el universo de capas de la MRE Infraestructura física.

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