Gestión sustentable del agua

Para la Ciudad de México, el tema del agua ha sido crucial desde su fundación. Al encontrarse en una cuenca endorreica, sufre lo mismo de inundaciones que de falta del recurso por los patrones de distribución y concentración poblacional.

La relación entre agua y territorio en la cuenca de México (y, por ende, en la Ciudad de México) ocurre en los siguientes ámbitos:

  • Gestión del agua como recurso para buscar equilibrar el balance hídrico de la cuenca y garantizar la seguridad hídrica a usos públicos, productivos y ecológicos del recurso

  • Manejo equitativo, sostenible e inteligente de los servicios de agua y saneamiento mediante la rehabilitación y modernización de los sistema

  • Gestión territorial y servicios en zonas rurales y agropecuarias

  • Atención a los riesgos e impactos de la variabilidad climática y de fenómenos extremos del clima (inundaciones, sequías) en la cuenca de México y las cuencas con las que tiene relación

  • Recuperación de espacios naturales asociados al agua

  • Creación de condiciones para avanzar en la garantía del derecho humano al agua y el saneamiento

Principales problemáticas del territorio

 

  • Pérdida de áreas de conservación y prestación de servicios ambientales hidrológicos en la Ciudad de México.

  • Falta de control del uso del suelo en zonas de recarga y zonas de vulnerabilidad acuífera

  • Pérdida de áreas verdes e impermeabilización creciente de la Ciudad.

  • Deterioro de las áreas de captación y recarga de aguas en las cuencas y acuíferos externos a la Ciudad que le proveen de agua.

  • Modificaciones en la distribución y densidad de población por autorizaciones de desarrollo urbano.

  • Decisiones de diseño de las redes, operación del suministro y asignación de fuentes de abastecimiento a diferentes zonas

  • Decisiones sobre la priorización de acciones para la ampliación, rehabilitación o mantenimiento de las redes de drenaje sanitario y pluvial.

 

Algunas de las estrategias más generales para abordar el manejo territorial asociado a la gestión integral de los recursos hídricos y a la gestión de servicios de agua, se relacionan con elementos como los que se muestran en el siguiente cuadro:

Propuesta

Comentarios

El suelo de conservación como la “gran esponja” de la Ciudad, donde se busca preservar la infiltración y gestionar el escurrimiento y arrastre de sedimentos

Regulación del escurrimiento y del arrastre de sólidos que inciden en los riesgos de inundación en la zona urbana, así como no perder de vista el papel de las áreas verdes y las áreas de valor ambiental en suelo urbano en la prevención de riesgos y como elementos complementarios para la recarga subterránea.

Reducir desigualdades territoriales en el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento.

Se aborda actualmente en términos de la dotación per cápita, tandeos o interrupciones del servicio. Es más complejo introducir aspectos de presión o calidad del agua.

Mitigar el riesgo de inundaciones.

Gestión integral de riesgos hidrometeorológicos como un elemento central de la MRE Agua, que brinda sustento para sugerir restauración de sistemas y reubicación de asentamientos.

Recuperar cuerpos de agua.

Fortalecer las acciones en marcha por parte del gobierno de la CDMX.

 

Otros temas transversales

 

Equidad de género

Economía circular

Transición energética

Ciudad digital

Adaptación al CC