Ciudad digital

Las grandes ciudades contemporáneas ofrecen múltiples oportunidades de desarrollo económico y social. Este proceso de crecimiento genera externalidades negativas importantes como el congestionamiento vehicular, contaminación del aire, manejo de residuos, elevados niveles de inseguridad, transporte urbano, entre los más relevantes.

Para brindar respuesta a las nuevas necesidades urbanas surgen propuestas de ciudades innovadoras y ciudades inteligentes que potencien las ventajas de una urbe de grandes magnitudes, al tiempo de reducir los problemas asociados a este tipo de aglomeraciones. En este sentido, se vislumbra la vinculación del territorio con una ciudad inteligente e iniciativas digitales que permitan aprovechar las ventajas que proporcionan las tecnologías de información y las comunicaciones.

Las soluciones digitales facilitan a los habitantes ejercer sus derechos y garantías de manera efectiva, del mismo modo que contribuyen a reducir la brecha digital que aún persiste en la Ciudad de México. Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2020, 75.38% de los habitantes dispone de acceso a internet desde sus viviendas. Una Ciudad Digital, adicionalmente a los mecanismos de transparencia y participación ciudadana que ella supone, integra un elemento relevante de eficiencia en la gestión urbana. Esta eficiencia parte del entendimiento de los datos que generan los habitantes en la Ciudad, siendo recolectados por sensores, dispositivos digitales y centrales de monitoreo que proporcionan claridad en las estrategias a implementar para corregir los problemas que afectan al territorio en el día a día.

Principales problemáticas del territorio

  • La conectividad actual del servicio de conexión a internet gratuito corresponde a 16.53% de la superficie territorial de las colonias que integran las 16 alcaldías de la Ciudad de México

  • La capacidad de conexión de habitantes por colonia es de 13.8%.

  • La capacidad de conexión de forma concurrente con la infraestructura actual es de 2 Mbps, lo que se traduce en una mala experiencia por habitante para la conectividad.

  • La conexión de internet en viviendas presenta una demanda no satisfecha de 24.62%.

  • La capacidad de monitoreo de variables urbanas es una demanda potencial para lograr establecer las bases de una ciudad digital conectada. Hoy en día, la Ciudad de México no cuenta con una plataforma de red de sensores remotos que brinden atención inmediata a los ciudadanos.

  • Sectores desprotegidos por la falta de sensores remotos para transmisión de datos a las centrales de monitoreo.

  • La economía basada en el conocimiento presenta un bajo nivel de crecimiento relacionado con industrias creativas. Ello inhabilita un aumento en los niveles del bienestar, promociones de la inversión y generación de empleos, reducción de la pobreza y desigualdad, desarrollo sustentable y promoción de la competitividad.

 

Políticas territoriales generales:

  • Convocar a los diferentes sectores de la sociedad para brindar inclusión participativa en el proceso de digitalización

  • Creación de programas de impulso a la industria creat

  • Monitoreo y prevención de zona urbana y áreas naturales

  • Integración de redes digitales que articulen el uso de sensores remotos

  • Datos abiertos de los parámetros urbanos

 

Otros temas transversales

 

Equidad de género

Economía circular

Transición energética

Gestión del agua

Adaptación al CC